Reseña: Sólo una sonrisa

Bueno pues aquí estoy con otra reseña  en colaboración con Dulce, de El Club de las Escritoras.En esta ocasión es la novela Sólo una sonrisa de Verónica Domínguez.

Título: Sólo una sonrisa
Autora: Verónica Domínguez
Editorial: Bubok
Año: 2013
Nº de páginas: 161

¿Es posible enamorarse de dos personas a la vez? Esa es una pregunta que Kate nunca se había planteado. Es feliz viviendo con su novio Danny en Londres pero la llegada de Mike a sus vidas le hará replantearse si Danny es tan perfecto para ella como parece serlo Mike.

La autora:
Nacida hace 28 años en Madrid, Verónica es licenciada en Química y actualmente está terminando el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en un centro del CSIC en Madrid. Siempre ha estado interesada en la lectura, aunque nunca pensó escribir una novela.
A pesar de haberse lanzado en la novela romántica, su autora favorita es Mary Higgins Clark, la reina del suspense. En un futuro le gustaría intentar escribir algo de este género pero por ahora continuará en la romántica. Su libro favorito es La Sonrisa Etrusca de José Luis Sampedro. Fue recomendado por su profesor de Ética en el instituto y desde entonces no ha encontrado ningún otro libro que lo supere.
Entre sus aficiones, además de la lectura, se encuentran la música y viajar. Ha visitado distintas ciudades de Europa, también ha viajado a Egipto y a Brasil. Pero su ciudad favorita es, sin duda, Londres. Uno de sus destinos deseados es Australia. Ambas cosas se ven reflejadas en su primera novela Sólo una sonrisa.
Como curiosidad está preparando la segunda parte de Sólo una sonrisa e intentará sorprender a los lectores que confiaron en ella.
La novela plantea la cuestión de si realmente nuestra pareja es la más adecuada. Sí, porque como le pasa a la protagonista de Sólo una sonrisa, su vida con su novio Danny es perfecta, o al menos es lo que ella piensa. Sin embargo, la aparición de Mike trastoca todo su mundo, y hace que se planteé diversas cuestiones sobre su vida. Kate está enamorada de Danny (su actual pareja desde hace cuatro años) y se ve compatiendo su vida en el futuro junto a él y a sus hijos. Pero cuando conoce a Mike sus ideas de futuro junto a Danny comienzan a tener grietas. Es decir, no son tan fuertes y resistentes como parecían. Mike es un soplo de aire fresco, un oasis en mitad del desierto, en el que parece haberse su vida. A favor de ello juega el destino, que parece encaprichado o empeñado en hacer que ésten juntos. Ello no hace sino reforzar los sentimientos del uno y del otro hasta desencadenar en lo inevitable. Ahora bien, ¿se puede llegar a querer a dos personas a la vez y no estar loco, como cantaba Machín? Y si nos atenemos a su letra y a la novela veremos que existen similitudes.

Uno es la calma, el sosiego, la vida tranquila (Danny); Mike es lo desconocido, lo prohibido, el romper las normas, el deseo, la atracción. La cuestión es que Mike parece deslumbrar a Kate, o ella se deja. ¿Por qué? Porque de repente se fija en aspectos que, seguramente, tenía con su pareja Danny y ha perdido; o porque nunca se paró a pensar en buscarlos en él; Lo cierto es que ambos se complementan, y ello provoca en Kate un gran lío. Pero, ¿cómo puede llegar a enamorarse de Mike de buenas a primeras?  Más bien lo que tiene es una atracción. Un deseo. Creo que no está enamorada, lo que siente es atracción pura y dura por el nuevo compañero del labotario. No voy a contaros el final de la novela, no. Para saberlo tendréis que leerla.

Sólo una sonrisa, es como la vida misma. Hay un grupo de compañeros de trabajo, que comparten algo más que mesa en el laboratorio. Relaciones esporádicas basadas en el sexo, envidias, celos, problemas con el alcohol, el pasar demasiadas horas en el trabajo. Es significativa una idea que extraigo del texto: Trabaja para vivir, y no vivas para trabajar. Tal vez aquí radique el problema de Kate y Danny. A penas se ven por las noches y esa falta de tiempo compartido puede provocar el distanciamiento.

Personajes

Kate: Su vida parece perfecta hasta el momento en que conoce a Mike. Comienza a replantearse todo  y parece dispuesta a dar un giro de 180º, aunque en un principio se siente confusa. Es consciente del daño que hace a los dos, pero al mismo tiempo se comporta de manera egoísta porque quiere tenerlos a ambos. Sabe que si no toma una decisión podría quedarse sola.

Danny: Trabaja duro para ser detective. En su afán por lograrlo tal vez haya descuidado a su pareja, Kate. Cuando quiere darse cuenta es demasiado tarde. Supero su alcoholismo gracias a Kate. Es consciente de la situación que atraviesan pero no se rinde e intenta que lo suyo con Kate funcione. Sin embargo, llega un momento en el que él también comienza a plantearse todo, y decide tener su propio tiempo para pensar. Ello asusta a Kate.

Mike: Poco a poco va introduciéndose en la vida de Kate y Danny. Y lo que en un principio es una mera amistad poco a poco va transformándose en algo más serio. Mike intenta apartarse porque no quiere hacer daño a ninguno de los dos, pero... En su día se volcó en su trabajo, lo que le llevó a perder a su pareja. Ahora ha cambiado su mentalidad, y cree que con Kate puede tener una segunda oportunidad.

Hay más personajes en la novela pero he preferido centrarme en los tres que llevan el peso de la trama.

La lectura es rápida, amena, con un vocabulario muy actual. Las situaciones son reales, tanto que uno puede sentirse identificado en algún momento de la lectura. La trama parece quedar abierta para una continuación, que yo espero y deseo que se produzca. Así que si queréis disfrutar de una novela atractiva con enredos amorosos y demás, os recomiendo que leáis Sólo una sonrisa.