31 ene 2013

Reseña:Todas las chicas besas con los ojos cerrados. Reto no me olvides 2013

Os traigo una nueva reseña dentro del reto: No me olvides. En este caso se trata de una novela romántica de Enric Pardo. En este caso se trata de su primera novela, y voy a englobarla dentro del la categoría de Escritor Novel.


Título: Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Autor: Enric Pardo
Editorial: Mondadori
Año:2012
Nº de páginas: 256






Sinopsis:

Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, sus manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor: Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo. 
 
Reseña:
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fu sin duda su original título. Además, el hecho de que tampoco aporte muchos datos sobre su trama, ya que está claro que el que más o menos besa con los ojos cerrados. La historia como se puede presumir es romántica. Aunque tal vez no sea la historia de otras novelas, cuidado. Es la relación de pareja de Alex y de Natalia en pleno siglo XXI y en Barcelona. Se conocen, se gustan, se enamoran, tienen sexo, vivien juntos y luego ¿qué? Hasta ahí la acción bien, pero después la novela entra en una parte de monotonía, calma, al igual que la relación de Álex y Natalia. Hasta que la aparición de un nuevo personaje vuelve a darle vida. Entonces se producen separaciones, reencuentros, el paso de los años en la vida de ambos personajes principales (donde destacamos que ambos comienzan a buscar pareja a través de una agencia de contactos).
Después de infinidad de situaciones de todo índole, se produce el esperado reencuentro. Ambos son conscientes que en el fondo siguen enamorados el uno de la otra.
Podemos resumir la trama como una especie de círculo. Se empieza y se acaba en el mismo lugar. Una especie de odisea, de regreso a Ítaca, como le sucedió a Ulises. Quiero señalar que el algunos pasajes de la novela uno puede sentirse identificado/a con alguno de los personajes, ya que sus vidas son como las nuestras. El facebook, el twitter, el paro, las agencias de contactos, follamigos/as etc son elementos presentes en la novela y en nuestra vida.
 
Personajes:
 
Álex:   Es la típica imagen del hombre inconformista en el plano sentimental. Le gustan todas las mujeres y no es capaz de encontrar una que lo llene. Cuando conoce a Natalia se encapricha de ella y la califica como una All Star (una mujer de bandera) Pero cuando la tiene y su relación se afianza, comienza a perder interés en ella y decide probar nuevas conquistas. Salta de una cama a otra hasta que finalmente se da cuenta que por mucho que busque lamujer perfecta o ideal para él, ya la ha tenido y la echó de su lado. Por eso decía antes que es un regreso al comienzo. Empieza con Natalia y vuelve a ella cuando se da cuenta que puede perderla para siempre.
 
Natalia:  Lista, guapa, independiente, profesor de la universidasd, se siente atraída por Álex en cuanto lo ve, y poco a poco comienza a quedar con él (a través del Facebook y los SMS, y demás tecnologías). Inician una relación que al final se ralentiza hasta que deben dejarlo. Con los años volverán a encontrarse y entonces aunque no lo quiera reconocer, Álex es el hombre de su vida.  No puede perdonarle su traición, aunque ello signifique su propio daño, pues lo ama a pesar de todo. Es inventora de una teoría muy curiosa: cada pareja tiene asignados un número de polvos, una vez que los ha echado todos es hora de separarse. Sostiene que las parejas que aún siguen juntas es porque no han alcanzado esa cifra.
 
El resto de personajes que aparecen en la novela son amigos de ambos, conocidos, follamigas como Sandra (a quien Álex acude cuando tiene un bajón o un calentón).
 
En resumen, me ha parecido una novela entretenida, bastante realista y con la que puede identificarte en algún momento de tu vida. Una novela con humor y guiños a la sociedad actual en la que vivimos.
Una historia que puedes leer casi de un tirón por la facilidad de su prosa, y lo ameno de sus diálogos.
Para pasar un rato agradable sin tener que pensar mucho.





2 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer alguna reseña de esta obra porque me causa curiosidad y por lo que cuentas, creo que me haré con ella. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglalia, a mi me llamó la atención el título. Luego ha resultado ser una novela bastane entretenida.

      Un saludo
      Kike

      Eliminar