16 ene 2013

Reseña El invierno del mundo. Reto no me olvides

Hace algunas semanas que me apunté al reto de lectura para este año 2013 de Los libros de la bruja. Pues bien vamos a empezar con el apartado de Novela histórica. Para ello os traigo a un peso pesado como es Ken Follet. Pero quería inaugurar esta sección a lo grande, ¡venga! En concreto se trata del segundo volumen de su nueva trilogía.

TITULO: El invierno del mundo
AUTOR: Ken Follet
EDITORIAL: Plaza & Janés
AÑO: 2012
PÁGINAS: 960

OPINIÓN PERSONAL:

En este segundo volumen Ken Follet se adentra en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que me parece más interesante es como narra el auge del nazismo en Alemania. La subida al poder de Hitler, y su gobierno déspota contra aquellos que no representan sus ideales. No sólo los judíos son los más agraviados, sino los homosexuales, los retrasados mentales, o los que sufren una deformidad física. Hay momentos en los que la narración del comportamiento de los nazis provoca cierta repulsión hacia éstos. Los hechos están ahí y Ken Follet muestra una verdad sin tapujos acerca de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Las humillaciones y violaciones que cometían los soldados en mitad de una guerra.
La historia aparte de narrar el auge y la caída del nazismo en Alemania, continua también con las vidas de los personajes con los que inició esta trilogía. Nos encontramos con los personajes que pueblan La caída de los gigantes avanzando en edad en mitad de un mundo convulso. Es relevante como evolucionan los personajes, y como ofrecen distintas personalidades en función de sus propios intereses. Y no menos impactante como algunos se dejan arrastrar por el brillo de los nacionalismos. Asistimos a la degradación de las personas hasta límites insospechados. Follet hace que el lector experimente distintas sensaciones a la largo de la trama, y que van desde el odio hasta el cariño por estos personajes.
No quiero entretenerme demasiado porque la novela es muy densa y daría para mucho, pero sin duda alguna Follet se erige como el novelista histórico por excelencia del siglo XX y XXI con sus novelas.
A tod@s aquell@s que aún no hayáis leído La caída de los gigantes y El invierno del mundo, os animo a hacerlo. Ya sé que son dos verdaderos “ladrillos” y que imponen cuando uno los tiene en sus manos, pero luego una vez que te sumerges en su lectura no se hacen pesados.  La salida del volumen que cierra la trilogía está prevista para 2014 según tengo entendido. Por lo menos nos deja un año sabático después de leer los dos primeros.