21 ene 2013

Reseña: Draculesti. Reto no me olvides.

Buenos días, vamos a empezar una semanda bastante agitada en cuanto a trabajo. Esta semana concluiré mi primera novela romántica. Sí, sí, habéis leido bien. Romántica. La historia de Javier e Eileen. Un estudiante de doctorado en Edimburgo. Mientras espero respuesta de dos novelas juveniles de fantasía , me lanzo a la romántica a ver que tal.
Pero antes os sigo con mi reto, No me olvides. Hoy en el apartado de sobrenatural voy a dejaros con la reseña de una novela que había captado mi atención desde que salió. Y por fin he podido hacerle un hueco. Bien es cierto que podría haberla catalogado en otro apartado dentro del reto No me olvides, pero he decidido que sea en el de sobrenatural.

Título: Draculesti. El legado del diablo
Autora: Cristina Roswell
Editorial: Ediciones Kiwi
Año: 2012
Páginas: 341 




Sinopsis:
Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas. A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir. Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones. Y la sangre como origen de todo. 

La autora:
Cristina Roswell nació en Murcia hace poco más de un cuarto de siglo. Allí ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo y en la actualidad termina la licenciatura en Historia del Arte. Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta los diecinueve, cuando comenzó a escribir el primer volumen de la saga "Drăculeşti", el cual terminaría tras seis años de escritura y documentación sobre el tema y el personaje histórico alrededor del cual gira. También es la autora de "Lykaon. Memorias de una mujer-lobo" y del blog: "Ardeal. Odisea de una escritora novel por el mar literario". Asimismo es la co-autora de la novela online "Hybris. Los últimos días", junto al escritor John Aymerick. Cristina es uno de los pocos miembros españoles de la Transylvanian Society of Dracula, la asociación internacional más importante dedicada al estudio del personaje y la obra de Bram Stoker, y del Drácula histórico: Vlad el Empalador.

Reseña:
Rumania, y más en concreto la de Vlad Tepes, o Vlad, el Empalador. No es la clásica novela de vampiros que se editan hoy en día. Aunque si aparecen en la trama, éstos aparecen descritos de manera distinta a como los conocemos por la literatura y el cine. Cristina afronta el tema del mito del vampiro desde la perspectiva académica e investigadora de su protagonista Ángela. Pretende demostrar hasta que punto Bram Stoker pudo basarse en la propia historia de Rumania, en su folclore, leyendas y mitos para dar forma al personaje gótico por excelencia de la literatura como es Drácula. Incluso el propio nombre de Drácula tiene su origen en la orden del dragón. Una orden que detentó el propio Vlad y que representó un orgullo para su familia y nación. Ahora bien, si Vlad era un defensor del cristianismo frente a los turcos, ¿por qué Bram Stoker lo convierte en un ser como el que conocemos? ¿Tal vez por su crueldad con sus enemigos a los cuales empalaba? ¿Bebía su sangre? Todos los conquistadores o grandes reyes han sido crueles en algún momento de su vida. Pero, ¿por qué se fijó Bram Stoker en el Vlad histórico? Esa es la pregunta con la que se inicia el viaje hacia Rumania de la mano de Ángela, quien pretende desmitificar al Drácula de Stoker.
Es realmente llamativa la reacción de los nativos de lo lugares que Ángela visita, y como se muestran orgullosos del Vlad histórico que salvó a su país de las invasiones turcas entre otras; pero al mismo tiempo se muestran supersticiosos acerca del tema de los vampiros. No obstante percibimos que en algunos casos lo comentarios jocosos de Ángela hacia ese tema arrojan sentimientos de enfado en los principales protagonistas nativos, Nicolae. 
No voy a desvelaros mucho acerca de la trama, es mejor que leáis el libro, y halléis respuesta a las siguientes pregunta. ¿Existen los vampiros en realidad? ¿Qué parte hay de mito y de realidad en ese asunto? ¿Qué misterio esconde Nicolae? ¿Qué papel desempeña Ángela en la trama?

Personajes:

-Ángela: Estudiante española que vive en América y viaja a Rumania para investigar los motivos que llevaron a Bram Stoker a fijarse en Vlad Tepes para su Drácula. Intenta demostrar hasta que punto el mito y la realidad van cogidos de la mano. Es perspicaz, inteligente, astuta y en seguida se da cuenta que Nicolae, un rumano con el que entabla amistad a su llegada al castillo de Ban, encierra un misterio. Animada por este hecho, y pese a que intenta alejarse de él en todo momento, no puede evitar sentirse atraída al mismo tiempo por lo que oculta tras su personalidad. Se siente atraída hasta el punto de no poder separarse de él en ningún momento. Se ve envuelta en una pugna familiar sin tan siquiera habérselo propuesto. Y verá como sus creencias acerca de los vampiros se verán en algunos momentos afectadas hasta el punto de no saber muy bien qué es realidad y qué es fantasía.
-Nicolae: El misterioso personaje que conecta desde el primer momento con Ángela. Misterioso, audaz, atrevido, valiente, irónico... se le podrían aplicar muchos más rasgos. Tras su amabilidad oculta cierto misterio por el que Ángela se siente atraída. Se muestra arrogante en otras ocasiones, pero siempre tiene su lado protector con respecto a Ángela, por quien no duda arriesgar su vida en protegerla. 
-Constansta: Es la hermana de Nicolae. Orgullosa, irónica, no se lleva bien con su hermano. Ni tampoco acepta a Ángela desde el primer momento que la ve junto a su hermano. Sostiene que ella es la gran perjudicada de la familia, puesto que todo ha sido legado a su hermano. Y no duda en perjudicarlo en todo momento para conseguir su fin. Despiadada y sin ningún atisbo de sentimientos, no duda en poner en peligro la vida de Ángela, un mero peón, para lograr su propósito.

Resumiendo, una buena historia de misterio que sabe conjugar el mito y la historia del vampiro; el folclore y la superstición; literatura e historia; Drácula-Vlad Tepes, y que aporta infinidad de datos más que interesantes para comprender porqué Bram Stoker se fijó en Rumania, en su folclore y su historia para llevar a cabo su creación literaria más famosa. Sólo tengo un pero, que ponerle a la novela: Que parece ser que continúa. Y que al llegar a la última página te quedas con ganas de saber más.



2 comentarios:

  1. Primero, felicidades por haber terminado esta novela que cuentas, te deseo muchos éxitos con ella, y también con esas de fantasía que tienes a la espera de respuesta.

    Sobre la reseña, como siempre muy completa. Hace mucho que no leo nada de este género y parece muy interesante, así que me la anoto, gracias.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia gracias por pasarte, y dejar un comentario. Veremos a ver qué sucede con la novela romántica ya que es la primera vez que me decido a escribir una romántica contemporánea. Y del resto queda esperar.
      Me alegra que te guste la reseña.

      Feliz semana a ti también

      Eliminar