14 dic 2012

Reseña: En busca de un hogar

En busca de un hogar. Una historia emotiva y sentimental que no deberíais dejar pasar.  Es una historia que merece la pena y más viniendo de la mano de Claudia Cardozo, una de las escritoras con más sentimiento y delicadeza a la hora de narrar. Esta novela tiene todo lo que necesita una buena historia.


Título: En busca de un hogar
Autora: Claudia Cardozo
Editorial: Autopublicado
Año: 2015
Sinopsis:

Londres, 1890

Juliet Braxton es una joven de origen estadounidense que vive en la Inglaterra de fines de la Era Victoriana junto a una abuela de férreo carácter, un tío amable, pero poco apegado, y un primo, por quien siente un profundo afecto fraternal. Su mayor ambición es regresar al que considera su hogar, en donde vivió una feliz infancia. Sin embargo, pese a contar con medios propios para hacer realidad sus sueños, no cuenta con la aprobación de su familia.

Robert, Conde Arlington, vive en la tranquilidad del campo con su madre, la condesa viuda, una mujer activa, generosa, y que muestra adoración por su hijo; lo único que Robert encuentra intolerable, es la constante intervención de su madre en su vida, intentando convencerlo de que se case lo antes posible a fin de que le dé nietos. A él esto no le hace ninguna gracia, y procura mantenerse alejado de cualquier tentación, pero un accidente pone en su camino a Juliet, que junto a su primo, le ayudan en un momento de necesidad.

Desde entonces, por un motivo u otro, sus caminos parecen cruzarse una y otra vez, y pese a que él hace todo lo posible por ignorar lo que esta joven le inspira, no puede evitar sentirse atraído y buscar su compañía. Ella, por su parte, temerosa de los sentimientos que Robert le inspira, y obsesionada con la vuelta al país que considera su hogar, procura mantenerse alejada... pero el destino les tiene deparadas muchas sorpresas.

Atracción, intrigas, ambición; pero, sobre todo el amor, son los pilares de esta novela.
Reseña:
Lo primero que me gustaría destacar de la novela es que su ambientación de la época Victoriana me parece de las mejores que me he encontrado. Y lo digo con conocimiento de causa por mis estudios. La descripción de los ambientes, las clases sociales, o los personajes me han llamado poderosamente la atención ya que están descritos en su justa medida. Tal es el caso que uno que haya estudiado o leído sobre la época encontrará pocos errores, si los hay. Y siempre que éstos no hayan sido creados por la autora a posta para ensalzar la trama. Destacan las fiestas, recepciones, el lenguaje y el comportamiento de la mujer en ese época Victoriana donde se la consideraba como poco menos que un adorno o complemento del hombre. Y cuya finalidad era procrear un heredero para el apellido ilustre del marido. Aquí asistimos a esa situación, en la que Juliet es una mero trofeo el cual se disputan los caballeros.
Segundo punto: El hacerme regresar a mis años de estudiante de Literatura inglesa, porque me daba la impresión por momentos que estaba leyendo a Jane Austen, Las Hermanas Bronte o María Edgworth. Sin duda que la autora demuestra ser seguidora de estas escritoras, pero desde luego ha captado el espíritu de las primeras novelas románticas inglesas. El romanticismo inglés en la literatura ejemplificado por Jane Austen.
Por ello me permito hablar de una "novela sentimentalista" más que romántica ¿Por qué? Porque prima el sentimiento de los dos personajes principales. La ternura, la dulzura, sobre la pasión. Que también la hay. Pero por encima de todo destaco el sentimiento que se apodera de Robert Arlington y de Juliet Braxton. Hay un respeto mutuo, una educación y un saber estar en cada una de las escenas que comparten en la novela.
Entre los temas que quiero destacar por supuesto el papel de Juliet. Su misión según su abuela es encontrar un buen partido para casarse. Y a partir de ahí se desarrolla la trama. Como cabe esperar ella no es partidaria de tal menester, ya que su máxima aspiración es regresar a su hogar: América. Estos dos puntos serían los que sustentan la trama, y los que nos hacen pensar a medida que leemos. Podemos saber/ intuir quien será su futuro esposo, pero no la forma tan original en la que se va a producir, y que me ha sorprendido y gustado.
El amor llega poco a poco. Sin pensarlo. Sin buscarlo. De la manera más inesperada. Así podría decirse de como surge entre Robert y Juliet. Dos personas que se conocen de manera casual pero que poco a poco encuentran la compañía del otro, algo más que interesante hasta el punto de darse cuenta que no pueden estar el uno sin el otro.
Personajes:
Robert Arlington: Soltero, no tiene prisa por casarse pese a que su madre insiste en que lo haga. él achaca su falta de interés a ocuparse de llevar sus negocios (su padre falleció). Cree que controla todo, incluidos sus propios sentimientos. Pero no así cuando conozca a Juliet. Una especie de tormenta, como llega a calificarla en la calma de su vida. Se encuentra en mitad de un triángulo peligroso, y lo sabe: Juliet, su madre, y Lady Ashcroft (abuela de Juliet) Tanto su madre como la abuela son conscientes de su interés por Juliet y no dudan en ponerlo en continuos aprietos.
Se dará cuenta de cuanto ama a Juliet cuando esté dispuesto a arriesgarlo todo, incluida su vida por el honor de ella.
Juliet Braxton: Su única aspiración en la vida es regresar a América. De aquí se desprende el significado del título de la novela. No congenia con su abuela debido a la ambición que muestra por casarla con un rico noble. Ni con su primo, quien es dueño de un sorprendente secreto (no lo esperaba y me ha gustado). Considera a Robert como su amigo, aunque poco a poco descubrirá que se ha convertido en algo que no puede o sabe explicar. Confía en él hasta el punto de hacerlo partícipe de su más increíble locura. Descubre que lo ama cuando él está dispuesto a sacrificarse por su felicidad, pero sobre todo cuando teme perderlo. Eso la aterra hasta el punto de confesarle que lo ama
Lady Arlington: Este personaje me ha parecido muy gracioso. La madre de Robert no duda en intentar sacarlo de sus casillas en todo momento en torno a Juliet Braxton. Ambos tienen escenas cómicas que llaman la atención. Es una mujer simpática que congenia muy bien con Juliet pese a que en el pasado su ambas familias Arlington y Ascroft tuvieron sus diferencias. Pero entre ella y Juliet surge una relación íntima y personal de madre e hija.
Lady Ashcroft:  Es el contrapunto a Lady Arlington. Todo lo bueno que tiene la madre de Robert, le falta a Lady Ascroft. Su única meta es casar a su nieta, y no duda en mostrarse arisca y tirana en momentos. Parece que su nieta es una especie de carga de la que quiere desprenderse cuanto antes, y a ser posible con un buen partido. Un conde, un marqués,... le da igual siempre que sea de posición elevada y respetable. No duda en reprochar a su nieta su comportamiento cuando éste va en contra de sus intereses. Pero todo cambia cuando se sabe que el elegido es el conde de Arlington. Es entonces cuando es toda amabilidad.
Daniel y Lord Graham: Diré de ellos que representan a los "villanos" por calificarlos de alguna manera. Daniel, primo de Juliet, oculta un secreto que lo hace comportarse de manera taciturna, arisca y deplorable. Y Lord Graham se convierte en rival de Robert Arlington en la lucha por conquistar a Juliet. Las intrigas están servidas.
Opinión personal:
 
Debo felicitar a la autora Claudia Cardozo por esta novela por todo lo que decía antes. Ha conseguido plasmar el espíritu romántico de las escritoras del Romanticismo inglés. Por supuesto que a aquellas personas que les guste Jane Auten o las Hermanas Bronte disfrutarán con esta novela.




14 comentarios:

  1. Muy, pero que muy buena reseña Kike!, me han entrado ganas de dejar de lado las reseñas que tengo pendientes, para ponerme ya con esta historia que tengo en lista de espera!, jajaja

    Seguro que a la autora le gustará también >.<

    Saludos guapo y buen día!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, gracias por tus palabras. Si te gustan las novelas de Austen, seguro que te gusta ésta. Pero no me riñas si no te convence (jajajajjaaj) Es mi opinión muy particular de la novela. Sobre gustos...

      Un beso wapa y buen inicio del finde

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por reseñar la novela, es muy amable de tu parte y Dulce es un encanto por ser siempre tan atenta.

    Me ha encantado leer tu opinión, no tengo el gusto de conocerte aún muy bien e ignoraba tus conocimientos sobre literatura, así que según leía te imaginas la ilusión que me hace el que te haya gustado y la encontraras bien ubicada en su época, algo a lo que le puse especial atención y para lo que me documenté mucho.

    De nuevo, muchas gracias por esta preciosa reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, la verdad es que me ha gustado mucho leer tu novela. He disfrutado, hasta el punto que no quería dejarla por saber qué ocurriría al final. En cuanto a mis conocimientos de Literatura soy doctor en Filología inglesa, rama Literaria (Novela histórica y Walter Scott) El Romanticismo de Jane Austen viene por los primero paso de Scott. Y en cuanto a la época Victoriana mi afición viene por Jane Eyre.

      Se nota que te has documentado porque dominas la época, las costumbres, la atmósfera victoriana.
      Bueno no quiero aburrirte (jajajja) Ha sido un placer leerla y espero que sigas adelante

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Claudia merecía una reseña como ésta. Su libro lo vale. Mis felicitaciones a quien supo encontrar en su libro lo que se ha expuesto en la reseña. Felicitaciones por sobre todo a Claudia, por haberla escrito. Me hace muy feliz que la reconozcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, la verdad es que la novela lo merece porque me ha parecido que está muy bien escrita y documentada. De todas maneras yo estoy acostumbrado a realizar todas mis reseñas con este esquema, y esta novela me ha dado mucho trabajo por la cantidad de elementos a tratar.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Preciosa reseña!!!!El libro de Claudia es una maravilla y lo has descrito de una forma impecable!!!Felicidades a Claudia y también a ti por tan bonita reseña!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, en verdad que la novela es una maravilla. Gracias por tus felicitaciones por la parte que me toca

      Un saludo

      Eliminar
  5. Que bien KIKE, es una excelente reseña, ya me dan ganas de leer su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya, gracias por tus palabras.
      La verdad que a mi personalmente me ha gustado mucho, no a todo el mundo puede que lo haga


      Saludos

      Eliminar
  6. Es cierto, que ´ultimamente te est´as aficionando a la novela rom´antica, jeje. A m´i es un g´enero que siempre me ha costado leer, aunque de esta novela en concreto me motiva mucho dos cosas que comentas: la buena ambientaci´on en la ´epoca victoriana y que la compares con autoras de la talla de Austen o Br¨onte.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brujita, pues la verdad es que desde que colaboro en la reseñas con Dulce, del Club de las Escritoras da la impresión que sólo leo romántica, pero no es cierto. Leo más cosas. El género romántico no me importa y más cuando yo mismo me dedico a escribirla con seudonimo femenino (jajjaaj) y de casualidad. Prometo traer una reseña de otra novela que no sea romántica

      Besotes

      Eliminar
  7. La romántica no es uno de mis géneros predilectos, pero sí que hay títulos que me atraen. Por la ambientación que nos comentas creo que me gustaría esta historia...

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también era reacio a este género pero mira tú por donde que no sólo acabé leyendola sino también escribiéndola

      Eliminar