6 nov 2012

Reseña. Una moneda por tu suerte

Os traigo la reseña de la última novela que he leído  y que me llamó la atención porque su trama gira en torno a los gitanos y al mundo de la adivinación.

Sarah Stockbridge
Una moneda por tu suerte
Editorial Circulo de Lectores.
2012.
276 pp.

SINOPSIS:
La protagonista Rose es una gitana que se gana la vida con la adivinación: le la mano, las cartas, o la bola de cristal. No se inventa nada, pero en ocasiones hay que suavizar las palabras, ya que los oídos de las damas no están hechos para escuchar una verdad dura y fría. Pero al personaje de Emily la miente de manera directa ya que ha visto en su mano la muerte. Una muerte violenta. No puede prevenirla porque no sabe cuando y como se producirá esa muerte (ni yo voy a rebelárosla, ya que la novela perdería sentido). Lo que si intentará es prevenirla a toda costa. La cosa se complica cuando lee la mano de Tabitha, y predice en ella que cometerá un asesinato.  Desde ese momento se produce una situación de angustia en la pitonisa por evitar que ambas estén juntas. Piensa que Tabitha asesinará a su amiga Emily. Sin embargo, es Tabitha quien desaparece y a quien se da por muerta. Mientras, Emily aparece sana y salva. Y es que las líneas de la mano pueden ser como un libro abierto, pero cuyo significado no puede atarse sin llegar al final de la cuerda. Y es precisamente al final de la novela cuando conocemos el desenlace.
TEMAS:
Nos encontramos en una sociedad Victoriana donde las mujeres se reúnen para pasar el tiempo mientras sus maridos están en el club. Es aquí donde arranca toda la trama. Como pasatiempo lady Quayle, organiza sus reuniones en su propia casa e invita a Rose, la pitonisa para que lea el provenir.
El problema surge cuando Rose cree leer el destino que correrán varias de sus clientas, como he mencionado. Sin embargo, me gustaría llamar la atención sobre el hecho la falta de voluntad de lady Quayle. Esto es, es una mujer que se guía única y exclusivamente por lo que Rose le dice que ve en su mano, en las cartas o en la bola de cristal.  Hay una especie de dependencia total por parte de lady Quayle sobre lo que le indica la providencia. Llama la atención la fe ciega que deposita en Rose, no siendo consciente que no todo es verdad. Porque llegados a un punto Rose la engaña.  Urde un plan con su amiga Lillie para sacar partido de la opulencia de la señora.
Esa vida aburrida que llevan las mujeres de esta época, conduce sin duda a que la hija de lady Quayle, Tabitha se fugue con un gitano, Valentín. ¿Por qué lo hace si se supone que tiene todo lo que necesita y quiere? Porque en el fondo desea vivir experiencias, aventuras, alejada de la monótona vida que lleva. Para llevar a cabo ese plan se valdrá de su amiga Emily.

Esta relación Tabitha-Emily se verá alterada con la intrusión del gitano Valentín. Somos testigos de un supuesto triángulo amoroso. Digo supuesto, porque es Tabitha quien cree ver como Emily le roba a su amor y siente celos e incluso deseos de matarla. Lo cual enlaza con la predicción de Rose la gitana. ¿Logrará su objetivo? La amistad de toda la vida, el consuelo de tener a su amiga cerca de ella en todo momento, se ven afectados por esos celos. Cada vez que ve a Valentín y Emily juntos los deseos de acabar con ella aumentan.

Me gustaría hablar de la sociedad de los gitanos, que aquí aparecen reflejados como si fueran un estigma. Nadie quiere hablar de ellos; ni relacionarse. Por eso cuando Tabitha se fuga de su casa, lo primero que se piensa es que han sido ellos quienes la han secuestrado. Y no que la muchacha se haya ido por su propia voluntad. Es cierto que en un principio tanto Emily como Tabitha hacen creer que así ha sido enviando una nota pidiendo un rescate.  La otra cara de los gitanos es la de una sociedad que acoge a Tabitha, y que llegado el caso la trata por igual.
LOS PERSONAJES:
Rose Lee, fue abandonada de niña por su madre. Se dedica a leer la fortuna a las damas. Para ella leer la mano es un don y una maldición. No puedes interpretar el destino. Ve cosas pero no logra interpretarlas del todo. Así mismo es una maldición porque no puede decirle abiertamente a una persona lo que ha visto, ya que podría interpretarse de muchas maneras. Y ella lo descubrirá al final de la novela.
Lady Quayle, es una dama de la alta sociedad que se aburre. Mata el tiempo en reuniones con sus amigas y con Rose. Carente de voluntad, de decisión. Es como una hoja llevada y traída por el viento. Se fía de lo que Rose interpreta de ella. No hace nada sin consultarla.
Tabitha  es un personaje que vive en otro mundo. Que desea vivir nuevas aventuras sin importarle los riesgos. Se puede decir que es una soñadora. Teje sus sueños en su cabeza, pero al final descubre que son sólo eso: sueños. La realidad con la que se encontrará al final cuando conozca en verdad a Valentín es muy distinta a la que ella creía.
Emily Dispuesta a todo por ayudar a su amiga. Se sacrifica por ella en todo momento. Y las consecuencias son las que cabían esperarse. Hay momentos en los que se nos muestra frágil, ingenua. Y otros en los que nos parece fría y calculadora.
Valentín: Es el gitano por el cual pierde la cabeza Tabitha. Atraída por su misterio. Pero poco a poco se va mostrando como un ser inteligente, y taimado. No dudará en tomar sus decisiones. Algunas de las cuales tendrán consecuencias nefastas para las protagonistas. Es un espíritu libre. Como el viento, al que no se puede retener.
Lilie Amiga, confidente de Rose. La acogió cuando ésta fue abandonada. Es una pícara, que ayuda a su amiga. No duda en hacerse pasar por un joven desprotegida para que lady Qualye la acoja y la vista, la alimente e incluso le de dinero. Todo ello porque Rose lo ha visto en su bola de cristal. Su final es poco menos que sorprendente ya que podríamos decir de ella que es como Cenicienta.
OPINIÓN PERSONAL:
Una moneda por tu fortuna es una novela entretenida de misterio que en algunos pasajes me recuerda a las de Conan-Doyle, o Agatha Christie. Lectura rápida y amena. Diálogos ágiles y una prosa sencilla sin adornos. Para pasar un buen rato. Para concluir os dejo con una cita de la novela:
“Permítame que le revele su propio corazón, la aventura, el destino. ¿Qué cómo es posible? Porque lo lleva escrito en la palma de la mano, y todo el que sabe puede leerlo…” 

4 comentarios:

  1. No la conoc´ia!!!!!!!!, pero me ha encantado lo q cuentas.
    Esta tengo q leerla. A mi lista derecha.
    Gracias por descubrirmela y por la reseña.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marylin, la verdad es que a mi me llamó la atención cuando leí la sinopsis. Y no me ha defraudado.

      Saludossss

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Me encantó el libro, es uno de mis favoritos. Saludos desde Fantasía o Pesadilla. http://fantasiaopesadilla.blogspot.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa, gracias por tu comentario. Es una novela que engancha desde el principio, y que no puedes parar. historia absorbente

      Saludos

      Eliminar