24 ago 2012

Reseña a La guardiana del manuscrito

CRÍTICA SOBRE: "LA GUARDIANA DEL MANUSCRITO" del escritor Enrique García Díaz

Bueno amigos, como os prometimos y como prometimos también al autor de la novela Enrique García Díaz, ahí está nuestra crítica a la novela “La guardiana del manuscrito”.

Finalizada la lectura del libro  debatimos entre los miembros del club de lectura y expresamos nuestras opiniones acerca de la novela. En primer lugar me gustaría para los que no la conozcan hacer un pequeño resumen de la misma:

Los protagonistas son: Una bruja, Denis, que es la única capaz de descifrar el contenido del manuscrito y un ladrón de guante blanco, Gray, que trae en jaque a Scotland Yard.  Cruzaran sus destinos en una sociedad en la que las mujeres no tienen derechos y los seguidores del mal ofrecen dos caras.  Juntos emprenderán un viaje hacia el origen de todo para evitar que la profecía se cumpla, el cual no estará exento de sobresaltos y peligros. Las vidas de ambos protagonistas quedarán entrelazadas por un destino caprichoso.

La novela está destinada a un público juvenil, aunque es asequible a todo tipo de público. Se desarrolla en una época concreta “La Inglaterra del siglo XVIII”.
La protagonista contrasta con las mujeres de la época, es una joven rebelde que vive en una sociedad de rígidas normas y falsos prejuicios. Y en cuanto a Gray el ladrón de guante blanco, es un muchacho de la alta sociedad londinense para el que el oficio de ladrón le trae un poco de diversión a su aburrida vida. Por culpa del azar sus destinos se cruzaran y ahí comienza la aventura.

Nuestra opinión acerca de los protagonistas, es que están bien construidos los dos personajes, así como la trama de la novela, pero el desarrollo de la historia nos parece un poco lento, el autor se pierde muchas veces en demasiados detalles, creemos que no mantiene un ritmo constante sino que tiene altibajos en los que el lector puede perder un poco el entusiasmo.  Por ejemplo en la parte final el ritmo se acelera creando más entusiasmo e interés en el lector por descubrir el desenlace.  Nuestra crítica está construida desde una visión de personas adultas,  tenemos en cuenta que va dirigida a otro tipo de público que puede analizar la  novela desde otra perspectiva diferente.

Los lectores jóvenes se pueden identificar con los personajes protagonistas. Ella,  rebelde, atractiva, no acata las normas establecidas, sin embargo se enfrentará a los peligros para evitar que el mal triunfe.  El, inteligente, valiente, enfrentándose a los peligros por ella.

Hay otros personajes como la prima de Denis, Sarah, que representa valores como la amistad, el apoyo, la generosidad, otros personajes nos muestran el lado negativo, Lord Clovenhoof, personaje oscuro que persigue el poder a cualquier precio, ó Greyhound chantajeado por el personaje oscuro y obligado a perseguir a los protagonistas. . La hospitalidad  de los cíngaros, y su ayuda para llegar al punto de destino, etc.

Creemos que el autor con su novela, puede lograr conseguir el objetivo propuesto, que los niños y jóvenes se interesen por este tipo de novelas de magia y aventuras, dejando volar su imaginación y sintiéndose  héroes  como los protagonistas de esta historia.