9 abr 2012

Club de Lectura El Encinar

 El Club de Lectura de El Encinar con La Guardiana del Manuscrito en https://plus.google.com/113014131758925075629/posts
 
En la tarde del lunes 2 de abril, como estaba previsto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de El Encinar la presentación de la novela “La guardiana del manuscrito” del escritor Enrique García Díaz. Al acto asistieron un grupo de unas veinte personas, entre las que nos encontrábamos algunos miembros del club de la lectura, los que faltaron por motivos personales, igualmente les hubiera gustado asistir, pero aquí estamos nosotros para transmitiros nuestras impresiones. Asistieron también algunos niños y como es una novela de ficción su curiosidad hizo que le hicieran muchas preguntas acerca de la misma, como anécdota graciosa uno de los niños al enterarse que en esta primera edición se habían editado unos 800 libros, le preguntó como podía haber escrito tantos libros.

Se le hicieron preguntas como, si el libro estaba abierto para una segunda novela, a lo que el autor contestó que quizás se podría plantear hacer otra con los mismos personajes protagonistas, pero una historia de ficción diferente.

Hubo otro comentario enfocado hacia la personalidad de la bruja protagonista, explicó como contrastaba absolutamente con las mujeres de la época en la que está situada la historia. En la Inglaterra del siglo XIX, mujeres cuya meta en la vida era el matrimonio, sumisas y sin ningún protagonismo.

Contestando a otro participante, mencionó también el tiempo dedicado a escribir la novela, comentó que alrededor de un año, contando también los contactos con la editorial y demás.

Otra de las preguntas se enfocó en el tema del género, la novela histórica de ficción. La pregunta concreta era, a qué da prioridad el autor, si a la historia, es decir la época concreta en la que se desarrolla la acción o a la trama de la novela. Contestó, sin duda alguna a la ficción, pues el autor puede cambiar lo que quiera de la historia para adaptarla a la trama de la novela.

Explicó también las pautas para ser un buen escritor: Leer mucho, no sólo un género sino todo tipo de libros, ser constante, trabajar a diario y por supuesto hace falta también, una cualidad que es la imaginación.

En cuanto a nuestra valoración, la experiencia ha sido muy positiva, todos coincidimos en que es una persona sencilla y muy cercana, ha sido un placer para nosotros, compartir, este tiempo y conocer de boca del mismo autor, un poquito más de este género y de su obra.
Se cerró el acto con la firma de libros y las fotos correspondientes que podéis ver en nuestra página, ¡por cierto! que tenemos un ejemplar dedicado que quedará en la biblioteca.

Esta es su primera novela y visto los resultados, pues ya no quedaban ejemplares, creemos que será todo un éxito, eso es lo que desde aquí le deseamos, los miembros de este club de lectura. Muchos éxitos y que siga haciendo disfrutar a tantos niños, jóvenes y también mayores, como estamos seguros disfrutarán con ésta, su primera novela.

3 comentarios:

  1. Otra presentación con buen resultado, por lo que veo. Me alegro :D
    Me acordé de ti en Madrid, porque vi tu libro en el Fnac de Callao, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue bastante divertido. Me lo pasé muy bien.

      Ah y gracias por decirme por donde anda el libro y seguir el blog :)

      Eliminar
    2. Jejeje, de nadaaa, así no te pierdo la pista :D

      Eliminar